Diez destinos para ver almendros en flor en España

Almendros en flor en España
Almendros en flor en España: flor del almendro en Parque Quinta de los Molinos

Cuando llega el buen tiempo, uno de los espectáculos a los que podemos asistir es al de los campos de árboles florecidos. Entre ellos se encuentran los almendros en flor, una de las floraciones más bellas y que además tenemos la suerte de poder ver en muchas regiones de España.

Algunos datos de los almendros

Cuándo florece el almendro en España

La fecha de floración de un almendro no es exacta, pero podríamos decir que es entre febrero y marzo, justo antes de la primavera. Como el clima va cambiando y cada vez en España los inviernos son más cortos, esto está provocando que la floración del almendro se adelante, y muchos años entre fin de enero y mediados de febrero ya están saliendo las primeras flores. En las regiones más cálidas de España es donde antes florecen.

Dónde ver almendros en flor en España

Siempre nos preguntamos dónde podemos encontrar este maravilloso espectáculo visual que ofrece la floración del almendro. Hay muchos lugares. Nosotros te proponemos nuestra lista de los que nos parecen los diez mejores destinos para ver almendros en flor en España:

  1. Santiago del Teide (Tenerife): por su temperatura más cálida son de los primeros almendros en florecer en España, desde mediados de enero a comienzos de febrero. Para llegar hasta los almendros hay que hacer una ruta de senderismo con recorridos de 4 horas. También se organizan rutas guiadas.
  2. Tejeda (Gran Canaria): celebran unas importantes fiestas del almendro en flor, entre fin de enero y comienzos de febrero, una de las fiestas más tradicionales e históricas de Gran Canaria.
  3. Sierra de Tramuntana (Mallorca): florecen entre finales de enero y mediados de febrero. Destacan los almendros de Bunyola, Santa María del Camí, Lloseta y Selva. Existen varias rutas de senderismo y a algunos de los almendros también se puede llegar en coche.
  4. Santa Agnès de Corona (Ibiza): en el valle Pla de Corona se tiene la ruta de senderismo Cami Pla de Corona que nos lleva por los almendros durante un recorrido a pie de media hora. Florecen desde fin de enero hasta mediados de febrero.
  5. Las Alpujarras (Granada): tiene una gran extensión de almendros que nos permite disfrutar de la floración desde mediados de enero hasta finales de marzo e incluso abril. Hay mucha diferencia de altura entre las diferentes localidades que forman las Alpujarras, y eso provoca los contrastes en el clima y alarga la floración en esta región. Durante estos meses siempre habrá algún pueblo en el que los almendros acaban de florecer.
  6. Valle del Pop (Alicante): valle de la Marina Alta alicantina también llamado Valle del Jalón. Todo el valle es conocido por la gran producción de almendras. Entre los pueblos del valle destaca Alcalalí, donde se organizan rutas de senderismo de unas 4 horas para ver los almendros en flor durante el mes de febrero.
  7. Lucainena de las Torres (Almería): se tienen rutas de senderismo de 3 horas para ver los almendros durante el mes de febrero.
  8. Cieza (Murcia): ofrece un espectáculo colorido y único ya que no sólo florecen los almendros, sino que desde febrero empiezan a florecer diversas especies de árboles y ya en marzo se tiene todo el colorido que nos muestra un paisaje asombroso.
  9. Garrovillas de Alconétar (Cáceres): la fiesta de floración por excelencia en Cáceres se celebra con los cerezos en flor del Valle del Jerte. Algunas semanas antes se celebra el almendro en flor en Garrovillas de Alconétar, una fiesta con gran tradición que incluye a fines de febrero una ruta de senderismo en el que los participantes marchan a pie, en bicicleta o a caballo.
  10. Parque Quinta de los Molinos (Madrid): a fines de febrero comienzan a florecer los almendros de este parque situado en plena capital madrileña. La floración dura hasta mediados de marzo.
wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina Motrel. Me apasiona escribir, la fotografía y viajar, así que en 2014 decidí combinar mis 3 aficiones, y surgió Los viajes de Wircky. Desde 2017 también me puedes leer en Viajes y Estilo.

12 thoughts on “Diez destinos para ver almendros en flor en España

  • 30/04/2017 at 8:50 AM
    Permalink

    “Como pétalos de almendro”. Letra: Jorge Padula Perkins. Música: Rodrigo Stottuth. Canta: Nery González Artunduaga.

    Como flores del almendro
    que anticipan primaveras
    se insinúan en tus labios
    palabras de cosas tiernas.

    Púberes pétalos frescos,
    que se ofrecen y se niegan,
    entre las ramas silentes
    de ilusiones y quimeras.

    Frutos amargos y dulces
    que dan vida o dan veneno,
    acompañan a tus flores
    a lo largo del sendero.

    Tenues, rosadas o blancas;
    delicadas, siempre bellas;
    iluminan los caminos
    y las pasiones despiertan.

    Rebosante de emociones,
    dormidas o descubiertas,
    tu sugieres tentaciones
    que nacen frente a tu puerta.

    Siempre renuevas la vida
    apenas cede el invierno
    y tus labios enamoran
    como pétalos de almendro.

    https://youtu.be/quhTD6GQxco

    Reply
    • wircky
      30/04/2017 at 11:45 AM
      Permalink

      Bonita letra. Gracias Jorge por dárnosla a conocer. Te deseo que sigas componiendo y disfrutando con ello. Saludos y éxitos!

      Reply
  • 04/03/2017 at 1:18 PM
    Permalink

    Menudo espectáculo, no imaginas como están algunas zonas del Penedès, que aquí no todo es vid 😉

    Reply
  • 04/03/2017 at 9:56 AM
    Permalink

    Uno de lso momentos más bonitos del año… aunque con este frío que acaba de llegar igual lo que ha florecido se pierde…

    Reply
    • 13/03/2016 at 10:55 PM
      Permalink

      La verdad que ver los almendros en flor son un autentico espectáculo si. Y si, se parece mucho a ver los cerezos. Aquí en España son muy famosos los cerezos del valle del Jerte

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *