Cantando “A la llum de les fogueres”

Si ayer recordábamos el himno oficial de las Hogueras de San Juan, hoy nos centramos en su famoso estribillo “A la llum de les fogueres“. Esta estrofa se ha hecho tan famosa que incluso ha conseguido que el himno oficial se llame popularmente “A la llum de les fogueres” en lugar de su nombre oficial “Les Fogueres de San Chuan“.

El por qué de su fama es debido a que durante todas las fiestas este trozo de la canción es repetido continuamente, sobre todo durante la Nit de la cremà. En cada cremà, cuando la hoguera está ardiendo y llega a su máximo esplendor, la banda comienza a tocar músicas populares, comenzando por “A la llum de les fogueres“.

El himno está cantado en valenciano. A partir del minuto 2’34 del himno completo, se tiene esta famosa estrofa, la que es más conocida y cantada por todos los alicantinos. La realidad que esta parte del himno oficial más que un pasodoble parece una jota. Es cantada por un músico en un solo, lento, y a continuación es repetida por todo el grupo de músicos.

Para escuchar el himno original completo haz click Aquí.

Hoy día se toca de una forma más animada y alegre:


Estrofa “A la llum de les fogueres”

Alicante no tiene tan arraigado el valenciano como lengua, podría decirse que es mucho más común hablar en español. Entonces en las comisiones de Fogueres hay mucha gente que no sabe hablar bien valenciano y aprenden a cantar “A la llum de les fogueres” de oído, al ritmo de la música, y sin llegar a conocer ni entender el significado de algunas palabras.

Aquí tienes la letra de la estrofa “A la llum de les fogueres” en valenciano, y su significado en español.

En la mar mansa i lluentosa
qu’abaniquen les palmeres,
i a la llum de les Fogueres,
qu’es la festa més fermosa,
i en un singular encant
diu al vent: Visca Alacant…!
Visca Alacant!! Visca Alacant!!!

El significado de este estribillo en español es:

En la mar mansa y reluciente
que abanican las palmeras,
y a la luz de las Hogueras,
que es la fiesta más hermosa,
y en un singular encanto
dice al viento: ¡Viva Alicante… !
¡¡Viva Alicante!! ¡¡¡Viva Alicante!!!

Cantando
Bellezas y músicos preparándose para la “Nit de la cremà”

wircky

wircky

Mi nombre real es Cristina. Nacida en Madrid, apasionada de Alicante y sus fiestas. Me encanta viajar y la fotografía. Matemática y programadora reconvertida a consultora informática, y desde hace un tiempo también bloggera.
TravelBlogger y socia de @MadridTB y @ViajesyEstilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *